domingo, 21 de octubre de 2012

Honestidad... Por Milagros Lamper


    

   Al efecto, actores sociales y gestores socio-comunitarios interpretarán las demandas afectivas del entorno, es decir, darán un significado social a la practica que conlleva Honestidad invariablemente han de seleccionar una dificultad ajustada, evitando sobre todo, pautas de conducta improcedentes según el criterio “EVA, dejando huellas”: Te enseñamos a pescar pero no te damos el pescado” tales como, hacer regalos innecesarios. Al efecto producirá una contestación con prontitud, el fin es que el objeto a estudio (comunidad) pueda establecer relaciones de significado, entre su conducta y la de su entorno.

     Por otra parte, la gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social y tratándose de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada basada en el aprendizaje colectivo, continúo y abierto para la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales atiendan a necesidades y problemas sociales.

     A tal fin Eva: Educando en Valores y Autoestima hace hincapié en los criterios a tener presentes en la ejecutoria de los gestores sociales:

§  Observar las demandas afectivas a fin de ajustar sus comportamientos con coherencia social.

Honestidad: simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo y conlleva, a  tener el valor de hacernos las preguntas más difíciles y  contestarlas con la verdad. Estas respuestas incluyen nuestras creencias, deberes, valores, responsabilidades y postura hacia la vida, sin olvidarnos que los seres humanos, no se miden por sus riquezas…, si no por ¡sus valores!

§  Operar con una sensibilidad especial para fomentar contextos de interacción privilegiados y armoniosos apuntalados en la impronta Valores: Integración, Amor, Trabajo en Equipo, Pertenencia, Compromiso.

§  Recordar que las necesidades afectivas, sociales, relacionales y de comunicación son tan primarias y básicas como cualquier otra de las necesidades básicas (físicas o psicológicas).

§  Una historia afectiva deficiente o un desarrollo social incoherente puede provocar la interpretación de las normas sociales como algo ajeno, externo y fastidioso. En muchos casos, el cumplimiento de las normas sociales se apoya solamente en el miedo a la sanción y puede generarse si no se remedia, conductas desviadas socialmente (agresividad, celos infundados, violencia a través de la ira o ausencias de normas elementales de respeto).

§  Con el fin de evitar que el individuo llegue a manifestarlas y, dicho de otra manera, para estimular en Él Común aptitudes y actitudes prosociales e internalización de Valores: respeto, tolerancia, empatía, altruismo, solidaridad; los agentes socializadores del micro entorno: padres y gestores sociales: educadores e investigador social, así como los miembros del macro entorno: comunidad, localidad, región, país corresponderán a una serie de criterios regidos por la norma y las leyes, con los que podrán ajustar las acciones, las respuestas emocionales y comportamientos sociales acordes con La Convivencia Social.


     Por otra parte, para el Análisis Experimental de la ejecución social encontramos autores  como: *Argyle y Kendon, (1967) que elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las Habilidades Sociales cuyo elemento principal es el rol, en él  se integran junto a las conductas motoras, los procesos perceptivos y cognitivos. Este modelo explica el déficit en las Habilidades Sociales como un error producido, en algún punto del sistema lo que provocaría un cortocircuito, en todo el proceso de sociabilidad.

     En este sentido, numerosas personas necesitan aprender o perfeccionar su conducción, en el siempre difícil terreno de las interacciones con los demás. Al respecto, puede decirse que los entrenamientos en habilidades sociales, funcionan efectivamente, su interés es mantener interacciones sociales eficaces, en su ámbito real de actuación (en este caso, los quehaceres del trabajo del entorno socio comunitario).   

     Entre los contextos de socialización tenemos:

  • La familia, sistema primario de socialización. Principalmente en los primeros años de vida del individuo.

  • Otros adultos, otras instituciones: profesores, parientes...

  • Socialización con los adultos es jerarquizada, formal

  • Las relaciones entre iguales son espontáneas y horizontales, informal.

  • Los medios de comunicación.
     Teóricos como *Meichenbaum, Butler y Grudsen (1981), afirman: es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social ya que ésta es parcialmente dependiente del contexto cambiante”. 

     En tal sentido,  los procesos de socialización se definen como  la interiorización progresiva de: razones, creencias, normas y valores propios de la cultura referencial que posee el objeto de estudio e involucra intervinientes de Circuitos Básicos Independientes que obligatoriamente están inmersos en el proceso de la socialización. Asimismo, en Desarrollo Social, cuando hablamos de entrenamiento, nos apoyamos en la definición organizacional de *Wether (1991), considera la  capacitación como sinónimo de entrenamiento para apoyar a los miembros de la organización explorada a desempeñar su trabajo actual o misión de vida, cuyos beneficios pueden prolongarse, es decir, transcender y permanecer, no sólo a sí mismo en toda su vida, sino en su desempeño laboral. Al mismo tiempo pueden auxiliar el desarrollo de esa persona, para cumplir futuras responsabilidades dentro de la organización. *(Wether, 1991; citado en Cuadra, 2001).

     Otra teoría considera al individuo como agente activo, que busca y procesa la información, genera observaciones y controla sus acciones con el fin de lograr unos objetivos, es decir, no solo es influido por los demás, sino que influye sobre estos para que modifiquen su conducta y así poder crear su propio ambiente social.Por otra parte: “...Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse a través de experiencias de aprendizajes adecuadas...”

     En consecuencia, de ser aplicado al ámbito socio-comunitario sería con el agregado de Valores: Integración, Amor, Trabajo en Equipo, Pertenencia y Compromiso que hacen de bisagra en el desarrollo del entorno colectivo frecuentemente, apuntalan bienestar y mejora la calidad de vida. 

BIBLIOGRAFÍA:
  • Cuadra (2001). Socialización y Habilidades Sociales. Psicología Social
  • Meichenbaum, Butler y Grudsen(1981). Competencia Social-Habilidades Sociales-Psicología Social
  • García Sáiz y Gil (1995). Proceso socializador-Habilidades Sociales Psicología Social
  • Argyle y Kendon, (1967) Análisis Experimental de la ejecutoria Social. Psicología Social




Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
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