viernes, 12 de octubre de 2012

El Valor del Trabajo Digno con relación al Desarrollo. Por Milagros Lamper


   

    La realidad, golpea invariablemente dado que No sólo el componente cuantitativo de la oferta de trabajo es relevante; siéndolo también, las características de la fuerza de trabajo (sexo, edad y zona de residencia urbanas o rurales, entre otras) ambos tienen nexos muy fuertes con la productividad y lo dejan al descubierto, los índices de desempleo y salarios en  modalidades conocidas de inserción laboral.

     El comentario no pretende establecerse en ámbitos filosóficos y/o teorías políticas, aquí el tema, son las comunidades abordadas en el territorio nacional. Probablemente, sea el equilibrio que ésta representa, dentro del total de la población.

     De igual modo, los comportamientos socio demográficos en particular, la conducta de las personas en materia de fecundidad, morbimortalidad, migración y estructuración familiar  tienen amplias repercusiones sobre el uso y la formación de los recursos humanos en las comunidades y los hogares.

     Asimismo, que los cambios en la estructura por edad de la población inciden poderosamente sobre el interés: atención al entorno y, a las transformaciones requeridas por la sociedad. A nuestro modo de ver, más importante que el crecimiento de la fuerza de trabajo.

Puede concluirse que los recursos humanos son cruciales para el desarrollo y que, en términos generales, la debilidad de sus capacidades técnicas y de sus condiciones fisiológicas, conocimientos, destrezas y actitudes son obstáculos fundamentales para el logro de un crecimiento económico sostenido (BID, 1993).


     El fenómeno, suele verificarse en algunas etapas de la transición demográfica de una población predominantemente juvenil a otra, donde la tercera edad adquiere una proporción elevada que involucra:

a.            El surgimiento de nuevos asuntos prioritarios para el consumo, tales como: la seguridad social y la salud curativa ( hospitales y medicamentos),
b.            Los muchos costos adicionales, porque resultará inevitable, algún grado de transferencia intergeneracional de recursos (de los jóvenes – activos - a los jubilados y/o ancianos- inactivos-).
c.            Cuyos procesos y resultados serán distintos, tanto en los referidos al gasto, como al ahorro familiar y  al efecto, dispuestos por los cambios sustantivos en el monto: estructura de la demanda y el ahorro.
d.                  Suplementario: “estadísticas”, mercados de trabajo y cumplimiento con mayor exactitud.

     Del mismo modo,  a medida que ese equilibrio aumenta con relación a la generación de empleo productivo, tiende a tener un efecto multiplicador, porque en términos relativos, será mayor la cantidad de personas directamente beneficiadas con la expansión de los cupos laborales que  garanticen  permanencia, qué  de trabajos cuyos salarios, no se encuentren inmersos en los estándares por su informalidad, tales como: parqueros y lava carros de aceras en cualquier calle y/o avenida del país, cirqueros, los dame a juro cuyo mercado cautivo son los usuarios del transporte público, buhoneros, entre otras.



Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva
 ® Todos los Derechos Reservados. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario