domingo, 21 de octubre de 2012

El Respeto como Valor Esencial en la Convivencia y desarrollo de la Ética Social. Por Milagros Lamper


Parte I

En Desarrollo Social, la ética social se considera un proceso cultural progresivo con énfasis en el entorno comunitario cuyo objetivo es lograr su integración a la sociedad apuntalando conductas, hábitos, normas, reglas, y actitudes sociales, a través del:
ü  Afianzamiento de  las conductas prosociales.
ü  Aprovechamiento de conocimientos y habilidades sociales.
ü  Beneficio en actitudes de sociabilidad.
ü  Tratamiento de la ética social. 
ü  Avance cognitivo-social.
ü  Ascenso afectivo-social.

Respeto:
Significa valorar a los demás,
acatar su autoridad y considerar
 su dignidad acogiéndose siempre a la verdad.

Conductas Prosociales
 “Conjunto de comportamientos que los Seres Humanos hacen voluntariamente a favor de otros seres humanos, con independencia de que en la mayor parte de los casos revierta en su propio beneficio: prestar atención, alabar a otra persona, defender, colaborar, aceptar propuestas”… Eugenio Monsalvo: “La Conducta Prosocial” 2008.

Sus características:
·         Voluntarias
·         Equitativas  deben provocar un beneficio en los demás.
·         Tienen que ir acompañadas de un cierto grado de asertividad (tiene que permitir a las personas defender sus propios intereses)
·         Están enmarcadas dentro del concepto de salud entendido como bienestar personal y social.
·         Se trata de educar al colectivo para que busque su propio bienestar y el de los demás, porque ambos están relacionados
·         Sistema social y de conciencia
·         Actuar bien es hacer aquello a lo que libremente te has comprometido
·         Cumplir  obligaciones no por miedo o egoísmo, ni por quedar bien, sino por Responsabilidad.

Cómo se afianzan las conductas prosociales, abordando:

La cooperación en las relaciones sociales: capacidad para comunicarnos adecuadamente, una especie de puente que permite acercarnos a los demás y compartir algo de nosotros mismos, con gente diferente y, al mismo tiempo, aprender algo de ellos.

Con expresión afecto: La reacción que tenemos hacia esas personas nos acerca al sentimiento de hacer el trabajo en equipo y en forma apropiada, lo que provoca agrado y significancia en la interacción con todos los participantes, ya que profundiza la relación entre las partes, la profundidad del sentimiento compartir y su implicación con todos los miembros hace la diferencia.

Expresando las opiniones personales: Con la expresión voluntaria de las preferencias personales, se toma posición ante un tema y sé es capaz de expresar una opinión de desacuerdo, o en potencial desacuerdo, con la de otra persona.

Defendiendo los derechos: Expuesto de derechos legítimos cuando los derechos personales son ignorados o violados. Consideramos un derecho legítimo cualquier derecho humano básico.

Expresando sin ira: la molestia, el desagrado y el disgusto: Ahora bien, cada vez que sentimos molestia por la conducta de otros, podemos hacer uso de esta habilidad con la responsabilidad de no humillar o rebajar a la otra persona con fluidez emerge EL RESPETO  invariablemente…

Así como el derecho a ser feliz, sí alguien hace algo que limita de forma poco razonable nuestra felicidad, tenemos el derecho de hacer algo al respecto.

Haciendo cumplidos: El hacer un cumplido es un reforzador social que ayuda a hacer más agradable la interacción social. Los cumplidos son conductas verbales específicas que resaltan características positivas.

Recibiéndolos: Recibir de buen talante una expresión directa y positiva sobre nuestra conducta, apariencias, y/o nuestras posesiones (conocimientos y destrezas).

Aprendiendo hacer peticiones: Esta categoría implica que la persona es capaz de pedir lo que quiere sin violar los derechos de los demás. Implica el pedir favores, lo que ayuda en el cambio de conducta. Quien hace la petición evita el rechazo de la otra persona.

Sabiendo Rechazar peticiones: Es un derecho el decir “no” a peticiones poco razonables y a las que no queramos acceder. Implica por tanto,  la capacidad de decir “NO”, cuando queramos hacerlo y no sentirse mal por decirlo.

Afrontando críticas: Consiste en la manera que tenemos para reaccionar frente a objeciones hechas por otros. En la comunidad esta habilidad ocurre de diferentes formas: evitándola, negándola, discutiéndola, contestándola o respondiendo a ella con otra crítica. 

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