lunes, 5 de noviembre de 2012

Del Liderazgo y el Acto de Seguir: Afinidades y Desencuentros. Por Milagros Lamper








Por: Milagros Lamper

Del Libro de EVA: Educando en Valores y Autoestima.

1ra.Edic. 2001



Para guiar... El Líder necesita saber ¿Qué es Seguir?

     El Acto de Seguir frecuentemente es visto como un estado inferior al de Guiar, pero para Guiar se requiere de conocimientos y éstos se ganan siguiendo paradigmas de los que han sido grandes en Liderazgo, además de haber sido experimentados con óptimos resultados por sus ejecutores y/o actores.

     Por tal razón, el Grupo NO tiene vergüenza en Seguir al Líder que tiene conocimientos, lo que da como resultado El Perfeccionamiento del Liderazgo para cada miembro (Creciendo Juntos) y como consecuencia lógica, él éxito de la organización.

     Asimismo, un Seguidor débil es aquel que sigue sin ambiciones de transcendencia, la inmediatez lo conforma porque su aprovechamiento del ahora es lo que cuenta y generalmente, asume conductas gato pardianas y desprovistas de Valores: lealtad, compromiso, trabajo en equipo, respeto, integración, pertenencia y amor para con la organización y por ende, con los miembros de su grupo.

     Del mismo modo, un Líder débil, es aquel que guía sin tener conocimientos acerca de Seguir, dando a su "ego" el único Valor para sí "SER IMPORTANTE" con un muy escaso razonamiento, se centra en llegar directo vía interprice, queriendo implantar un Liderazgo desprovisto del conocimiento que otorga El Seguir. Por tal razón, ha de llevarse por delante lo que a su ambición estorba, aún a expensas de los méritos obtenidos por los otros miembros del grupo.

    Para ello, contará siempre de su lado con el débil antes descrito e incondicional aliado, muy circunstancial por cierto, dado que más temprano qué tarde, también lo habrá de desechar por el coste que acarrea la inmediatez.   Sin embargo, ambos implicados en la complicidad, terminarán siendo una carga pesada para la organización e invariablemente suscitaran Desencuentros, no sólo entre lo arriba descritos, sino que por regla general, hacen fenecer al grupo y en muchos casos comprometen el funcionamiento de toda la estructura organizacional.


Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva

® Todos los Derechos Reservados. 2012

El Respeto un valor substancial en la Convivencia Social. Parte II. Por: Milagros Lamper



               Respeto:
Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad acogiéndose siempre 
a la verdad.

Asimismo, “Eva: Educando en Valores y Autoestima, dejando huellas”, trata la Convivencia Social según modelos interactivos y relevantes, como los formulados por Trower (1982) y McFall (1985), pudiendo resumirse en la puesta en marcha de tres categorías de habilidades sociales en sucesivos estadios.

·         Habilidades de decodificación de los estímulos situacionales; lo que implica recepción de la información, percepción de las características estimulantes relevantes e interpretación de éstas dentro de un esquema de conocimiento existente en el sujeto gracias a su historia pasada y su motivación para lograr un determinado fin, entre otros.

·         Habilidades de decisión: sobre la base de la interpretación situacional el sujeto deberá elaborar una proposición de respuesta que considere será la más efectiva y la menos costosa al afrontar la tarea estímulo.

·         Habilidades de decodificación: implican la traducción de un programa de proposiciones de respuesta a una secuencia de conductas observables (ejecución), así como la respuesta en marcha de un proceso de retroalimentación que permita comparar los efectos de la ejecución con los esperados y realizar los ajustes oportunos.

     En tanto, para el Desarrollo Afectivo-Social, refiere diferencia entre el Capital Social Grupal  y el Capital Social Comunitario el ultimo, no tiene origen en las relaciones entre las personas, sino en la capacidad de la comunidad de establecer el marco horizonte para su funcionamiento institucional, favorable a la colaboración y en la capacidad de sancionar comportamientos, no apegados al mismo; es decir, en la cantidad y calidad, de instituciones de convivencia social, tanto formales como informales.

En el tratamiento la experiencia, aplica lo definido por ANUV, acerca del capital social: “la capacidad que pueden desarrollar los grupos humanos de emprender acciones colectivas que redunden en un beneficio mutuo”. ANUV (2010) equitativamente pretende  que al ser aplicada la estrategia se produzca:

La generalización: que gráfica la manifestación de comportamientos en condiciones distintas a las que guiaron el aprendizaje inicial del individuo.

El mantenimiento: que describe la expresión del comportamiento en momentos posteriores,

Transferencia: que manifiesta el comportamiento en contextos diferentes a aquel en que ya se aprendió,

La generalización en cuanto a situaciones interpersonales: hace exposición del comportamiento en situaciones interpersonales distintas a las entrenadas 

La generalización en cuanto a las respuestas: que prueba  comportamientos no entrenados, relacionados o similares a otros que sí lo han sido, 

 La Generalización en cuanto a las personas que afirma el comportamiento ante y/o como respuesta, a personas diferentes, a aquellas con las que se entrenó.


     En cuanto a sus posibles modalidades las asienta en la una serie de estrategias y técnicas, cuya aplicación se pueden realizar en dos contextos distintos:

1)   Contexto de entrenamiento: medidas programadas y aplicadas formando parte de los entrenamientos.
2)    Contexto real: medidas programadas para ser aplicadas en el contexto real de los sujetos.


Importancia del Refuerzo en los comportamientos socio comunitario: 

     Consiste en proporcionar a los sujetos en estudio, la motivación necesaria para que afronten las mejoras que hayan logrado  a partir del intercambio y continúen de forma eficaz los entrenamientos. De tal modo, se privilegia La Motivación junto con la Retroalimentación, permitiendo moldear su comportamiento, procurando además, que las respuestas adquiridas se mantengan en dos paradigmas:

1. Lo Social: expresado en forma de alabanzas, reconocimiento de méritos o aprobación de la conducta del sujeto.

2. Lo Material: consiste en proporcionar refuerzos tangibles. (Allí cabe el reglo del pescado, que ambos Investigador y Comunidad pescaron) como también, el que realiza El propio sujeto y conocido como El Auto refuerzo.

De tal modo “EVA: dejando huellas”, en  su búsqueda para la definición de capital social, sigue a los autores que más han trabajado el término y sistematiza cierto consenso en torno a:

 “el capital social son las redes y los comportamientos de reciprocidad, cultura y cooperación que emanan de ellas”. (Putnam, 1993; Herreros y Criados, 2001; Putnam y Goss, 2003).  

     Por otra parte, en el caso de los entrenamientos en Habilidades Sociales en grupo por su contexto pueden ser:

Informal: a lo largo de las diferentes sesiones, por indicación y bajo la supervisión del Investigador Social.

Sistemático: de forma planificada a través de distintos sistemas, como puede ser el refuerzo por parejas, madre e hijo o figura parental de autoridad  (caso de maltrato intrafamiliar y/o la estipulación de contratos entre los miembros del grupo (casos: deudas materiales o afectivas).

     Asimismo, a nivel académico, refiere el concepto Capital Social en relación con Actitudes de sociabilidad:

“Tratándose de un paradigma emergente sobre el cual las ciencias sociales aun deberán profundizar mucho, se encuentran diversidad de planteo, lo cual resulta lógico”. ANUV 2010

Adquisición de Actitudes de Sociabilidad

     Sin embargo, y a riesgo de simplificar un debate muy rico, “EVA: Educando en Valores y Autoestima, dejando huellas”, refiere:

        “La conducta socialmente habilidosa es el agregado de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a  la situación respetando esas conductas de los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas...” (Caballo, 1986, pp. 6).

     La historia común, son los lazos de familia y la vecindad, así como elementos de identidad adecuados a la cultura de confianza entre  individuos; paradigma de carácter emocional que se complementa con el marco horizonte para su funcionamiento facilitando las relaciones entre individuos y/o recurso orgánico de la comunidad.  Al efecto, el capital social comunitario tiene características que se aproximan a un bien público y aporta el beneficio de disminuir costes de transacción.

     En concordancia a la cita (ANUV-2010): “su contenido se establece tanto en la institucionalidad que administra la vida grupal o comunitaria (leyes, procedimientos, medios de comunicación, forma de resolver conflictos, controles y sanciones), como en las normas y hábitos compartidos”.  III Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28-31 Oct. 2003)


Bibliografía

  • Carballo (1986). Conducta Social Habilidosa,  p. 6
  • Durston J (1999). Construyendo capital social comunitario. Revista de la CEPAL, Nº 69, pp 103 – 118.
  • Fukuyama F. ( 2003). Capital social y desarrollo: la agenda venidera. 
  • R. Atria, M. Siles, I, Arraigada, L. J. Robison y S. Whiteford (comp.) (s.a). Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma,  CEPAL
  • Herreros F. y A. de Francisco (2001). Introducción: el capital social como programa de investigación. Zona Abierta, 94/95, pp 1 – 46.
  • Herreros F. y H. Criado (2001). El problema de la formación del capital social. Estado, asociaciones voluntarias y confianza generalizada. Zona Abierta, 94/95, pp 201 – 231.
  • (1980). Psicología Social, Habilidades Sociales. Trillas.

Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva

® Todos los Derechos Reservados. 2012




domingo, 21 de octubre de 2012

Honestidad... Por Milagros Lamper


    

   Al efecto, actores sociales y gestores socio-comunitarios interpretarán las demandas afectivas del entorno, es decir, darán un significado social a la practica que conlleva Honestidad invariablemente han de seleccionar una dificultad ajustada, evitando sobre todo, pautas de conducta improcedentes según el criterio “EVA, dejando huellas”: Te enseñamos a pescar pero no te damos el pescado” tales como, hacer regalos innecesarios. Al efecto producirá una contestación con prontitud, el fin es que el objeto a estudio (comunidad) pueda establecer relaciones de significado, entre su conducta y la de su entorno.

     Por otra parte, la gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social y tratándose de un proceso que se lleva a cabo en una comunidad determinada basada en el aprendizaje colectivo, continúo y abierto para la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales atiendan a necesidades y problemas sociales.

     A tal fin Eva: Educando en Valores y Autoestima hace hincapié en los criterios a tener presentes en la ejecutoria de los gestores sociales:

§  Observar las demandas afectivas a fin de ajustar sus comportamientos con coherencia social.

Honestidad: simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo y conlleva, a  tener el valor de hacernos las preguntas más difíciles y  contestarlas con la verdad. Estas respuestas incluyen nuestras creencias, deberes, valores, responsabilidades y postura hacia la vida, sin olvidarnos que los seres humanos, no se miden por sus riquezas…, si no por ¡sus valores!

§  Operar con una sensibilidad especial para fomentar contextos de interacción privilegiados y armoniosos apuntalados en la impronta Valores: Integración, Amor, Trabajo en Equipo, Pertenencia, Compromiso.

§  Recordar que las necesidades afectivas, sociales, relacionales y de comunicación son tan primarias y básicas como cualquier otra de las necesidades básicas (físicas o psicológicas).

§  Una historia afectiva deficiente o un desarrollo social incoherente puede provocar la interpretación de las normas sociales como algo ajeno, externo y fastidioso. En muchos casos, el cumplimiento de las normas sociales se apoya solamente en el miedo a la sanción y puede generarse si no se remedia, conductas desviadas socialmente (agresividad, celos infundados, violencia a través de la ira o ausencias de normas elementales de respeto).

§  Con el fin de evitar que el individuo llegue a manifestarlas y, dicho de otra manera, para estimular en Él Común aptitudes y actitudes prosociales e internalización de Valores: respeto, tolerancia, empatía, altruismo, solidaridad; los agentes socializadores del micro entorno: padres y gestores sociales: educadores e investigador social, así como los miembros del macro entorno: comunidad, localidad, región, país corresponderán a una serie de criterios regidos por la norma y las leyes, con los que podrán ajustar las acciones, las respuestas emocionales y comportamientos sociales acordes con La Convivencia Social.


     Por otra parte, para el Análisis Experimental de la ejecución social encontramos autores  como: *Argyle y Kendon, (1967) que elaboraron un modelo explicativo del funcionamiento de las Habilidades Sociales cuyo elemento principal es el rol, en él  se integran junto a las conductas motoras, los procesos perceptivos y cognitivos. Este modelo explica el déficit en las Habilidades Sociales como un error producido, en algún punto del sistema lo que provocaría un cortocircuito, en todo el proceso de sociabilidad.

     En este sentido, numerosas personas necesitan aprender o perfeccionar su conducción, en el siempre difícil terreno de las interacciones con los demás. Al respecto, puede decirse que los entrenamientos en habilidades sociales, funcionan efectivamente, su interés es mantener interacciones sociales eficaces, en su ámbito real de actuación (en este caso, los quehaceres del trabajo del entorno socio comunitario).   

     Entre los contextos de socialización tenemos:

  • La familia, sistema primario de socialización. Principalmente en los primeros años de vida del individuo.

  • Otros adultos, otras instituciones: profesores, parientes...

  • Socialización con los adultos es jerarquizada, formal

  • Las relaciones entre iguales son espontáneas y horizontales, informal.

  • Los medios de comunicación.
     Teóricos como *Meichenbaum, Butler y Grudsen (1981), afirman: es imposible desarrollar una definición consistente de competencia social ya que ésta es parcialmente dependiente del contexto cambiante”. 

     En tal sentido,  los procesos de socialización se definen como  la interiorización progresiva de: razones, creencias, normas y valores propios de la cultura referencial que posee el objeto de estudio e involucra intervinientes de Circuitos Básicos Independientes que obligatoriamente están inmersos en el proceso de la socialización. Asimismo, en Desarrollo Social, cuando hablamos de entrenamiento, nos apoyamos en la definición organizacional de *Wether (1991), considera la  capacitación como sinónimo de entrenamiento para apoyar a los miembros de la organización explorada a desempeñar su trabajo actual o misión de vida, cuyos beneficios pueden prolongarse, es decir, transcender y permanecer, no sólo a sí mismo en toda su vida, sino en su desempeño laboral. Al mismo tiempo pueden auxiliar el desarrollo de esa persona, para cumplir futuras responsabilidades dentro de la organización. *(Wether, 1991; citado en Cuadra, 2001).

     Otra teoría considera al individuo como agente activo, que busca y procesa la información, genera observaciones y controla sus acciones con el fin de lograr unos objetivos, es decir, no solo es influido por los demás, sino que influye sobre estos para que modifiquen su conducta y así poder crear su propio ambiente social.Por otra parte: “...Las habilidades sociales son comportamientos aprendidos que pueden mejorarse a través de experiencias de aprendizajes adecuadas...”

     En consecuencia, de ser aplicado al ámbito socio-comunitario sería con el agregado de Valores: Integración, Amor, Trabajo en Equipo, Pertenencia y Compromiso que hacen de bisagra en el desarrollo del entorno colectivo frecuentemente, apuntalan bienestar y mejora la calidad de vida. 

BIBLIOGRAFÍA:
  • Cuadra (2001). Socialización y Habilidades Sociales. Psicología Social
  • Meichenbaum, Butler y Grudsen(1981). Competencia Social-Habilidades Sociales-Psicología Social
  • García Sáiz y Gil (1995). Proceso socializador-Habilidades Sociales Psicología Social
  • Argyle y Kendon, (1967) Análisis Experimental de la ejecutoria Social. Psicología Social




Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva
 ® Todos los Derechos Reservados. 2012

El Respeto como Valor Esencial en la Convivencia y desarrollo de la Ética Social. Por Milagros Lamper


Parte I

En Desarrollo Social, la ética social se considera un proceso cultural progresivo con énfasis en el entorno comunitario cuyo objetivo es lograr su integración a la sociedad apuntalando conductas, hábitos, normas, reglas, y actitudes sociales, a través del:
ü  Afianzamiento de  las conductas prosociales.
ü  Aprovechamiento de conocimientos y habilidades sociales.
ü  Beneficio en actitudes de sociabilidad.
ü  Tratamiento de la ética social. 
ü  Avance cognitivo-social.
ü  Ascenso afectivo-social.

Respeto:
Significa valorar a los demás,
acatar su autoridad y considerar
 su dignidad acogiéndose siempre a la verdad.

Conductas Prosociales
 “Conjunto de comportamientos que los Seres Humanos hacen voluntariamente a favor de otros seres humanos, con independencia de que en la mayor parte de los casos revierta en su propio beneficio: prestar atención, alabar a otra persona, defender, colaborar, aceptar propuestas”… Eugenio Monsalvo: “La Conducta Prosocial” 2008.

Sus características:
·         Voluntarias
·         Equitativas  deben provocar un beneficio en los demás.
·         Tienen que ir acompañadas de un cierto grado de asertividad (tiene que permitir a las personas defender sus propios intereses)
·         Están enmarcadas dentro del concepto de salud entendido como bienestar personal y social.
·         Se trata de educar al colectivo para que busque su propio bienestar y el de los demás, porque ambos están relacionados
·         Sistema social y de conciencia
·         Actuar bien es hacer aquello a lo que libremente te has comprometido
·         Cumplir  obligaciones no por miedo o egoísmo, ni por quedar bien, sino por Responsabilidad.

Cómo se afianzan las conductas prosociales, abordando:

La cooperación en las relaciones sociales: capacidad para comunicarnos adecuadamente, una especie de puente que permite acercarnos a los demás y compartir algo de nosotros mismos, con gente diferente y, al mismo tiempo, aprender algo de ellos.

Con expresión afecto: La reacción que tenemos hacia esas personas nos acerca al sentimiento de hacer el trabajo en equipo y en forma apropiada, lo que provoca agrado y significancia en la interacción con todos los participantes, ya que profundiza la relación entre las partes, la profundidad del sentimiento compartir y su implicación con todos los miembros hace la diferencia.

Expresando las opiniones personales: Con la expresión voluntaria de las preferencias personales, se toma posición ante un tema y sé es capaz de expresar una opinión de desacuerdo, o en potencial desacuerdo, con la de otra persona.

Defendiendo los derechos: Expuesto de derechos legítimos cuando los derechos personales son ignorados o violados. Consideramos un derecho legítimo cualquier derecho humano básico.

Expresando sin ira: la molestia, el desagrado y el disgusto: Ahora bien, cada vez que sentimos molestia por la conducta de otros, podemos hacer uso de esta habilidad con la responsabilidad de no humillar o rebajar a la otra persona con fluidez emerge EL RESPETO  invariablemente…

Así como el derecho a ser feliz, sí alguien hace algo que limita de forma poco razonable nuestra felicidad, tenemos el derecho de hacer algo al respecto.

Haciendo cumplidos: El hacer un cumplido es un reforzador social que ayuda a hacer más agradable la interacción social. Los cumplidos son conductas verbales específicas que resaltan características positivas.

Recibiéndolos: Recibir de buen talante una expresión directa y positiva sobre nuestra conducta, apariencias, y/o nuestras posesiones (conocimientos y destrezas).

Aprendiendo hacer peticiones: Esta categoría implica que la persona es capaz de pedir lo que quiere sin violar los derechos de los demás. Implica el pedir favores, lo que ayuda en el cambio de conducta. Quien hace la petición evita el rechazo de la otra persona.

Sabiendo Rechazar peticiones: Es un derecho el decir “no” a peticiones poco razonables y a las que no queramos acceder. Implica por tanto,  la capacidad de decir “NO”, cuando queramos hacerlo y no sentirse mal por decirlo.

Afrontando críticas: Consiste en la manera que tenemos para reaccionar frente a objeciones hechas por otros. En la comunidad esta habilidad ocurre de diferentes formas: evitándola, negándola, discutiéndola, contestándola o respondiendo a ella con otra crítica. 

martes, 16 de octubre de 2012

El Valor del Trabajo Digno con relación al Desarrollo. Parte II. Por Milagros Lamper





¿Qué es lo qué nos interesa trazar en el carácter general del comportamiento social y político, desde la óptica socio cultural para el desarrollo? 

     Habituados, a compartir la cotidianidad de él(a) ciudadano/a, el(a) vecino/a, siguiendo ciudadanía palpamos su actuación, inmersos en el sistema del poder local, marco-horizonte para nuestra indagación, una serie de intereses colectivos, sujetos a la acción del poder social y pudieran configurarse, tanto externa como internamente, al vecindario.

     La experiencia señala que habría de alinearse al concepto de Capital Social basado en  valores estructurales y Capital Humano, en las diversas formas de organización, cuyo énfasis se centra en las redes comunitarias, a fin de facilitar el trabajo y asentar el Valor Trabajo en Equipo, beneficio y motivación, para la ejecutoria de una gestión eficaz y transparente, siempre y cuando, prevalezca entre ellos, a nuestro modo de ver, la impronta del Valor Honestidad.

     Por tal razón, al echar mano del concepto “cultura” adjetivado con política social, no es más que intentar cubrir la mayor parte de los contextos y formas, del supuesto comportamiento político, abandonando la idea de circunscribirlo o encuadrarlo, dentro de límites inmoderados y contrahechos, indagando lo político, en ámbitos que aparentemente no son políticos. Siendo que la cultura política, hace referencia a los dos elementos fundamentales del supuesto ámbito político: el poder y la colectividad, mezclándose sobre todos los contextos, en los que éstos interactúan.

     Entonces, ubicamos nuestro objetivo sobre la sociedad local como nivel colectivo abarcable para la investigación, y aún dentro de ésta, queremos ocuparnos de los niveles más cercanos a la cotidianidad, por eso, convivimos con los del barrio o en caseríos rurales, nos ha permitido ampliar el marco horizonte de nuestra investigación.

      Disponer nuestra ubicación, al nivel más básico de la articulación colectiva: ciudades -el barrio- y caseríos rurales por ende, nuestra interpretación del barrio asentado en estructuras formales aisladas, vemos su participación insuficiente, porque esta basada en una espera infinita llena de esperanzas, lo que les lleva a conformarse, con ese poco dudoso, desde nuestro punto de vista. Asimismo, con atención a sus demandas, por carencia de insumos necesarios para la sobrevivencia, obviamente, uno de los errores más frecuentes, es obligar a los vecinos a aceptar mansamente, lo que el otro (estado, nación, municipio, empresa) pueda darle.

     Por tal razón, nos hacemos parte por espacio de año y medio, en conjuntos más o menos definidos, de grupos domésticos pertenecientes a distintos sectores sociales, dotados de innegable entidad administrativa, participando en cierto grado de sus intereses comunes, y por tanto, esto lo constituye un nivel susceptible de desarrollo socio-político en si mismos respetados, dentro de un contexto político, mucho más desarrollado y formal institucionalmente, como lo es el Municipio.

     Es por esto, que al liberarnos de esta apariencia compartimentalizada de la sociedad -en la medida de lo posible en vez de la política partidista- preferimos considerar como objeto de estudio: la cultura política, esta deferencia flexible, nos acerca más a los fenómenos políticos y quizás podamos, aproximarnos con más garantía, al entendimiento del comportamiento socio- político-comunitario.

     Del mismo modo, vivimos con los del barrio o en el caserío, lo irremediable la generación conflictos, para dar sentido a la desazón en lo expresado por el vecino líder: haber sido suplantadas de la noche a la mañana, por otra figura legal, cuando el barrio y/o comunidad no se siente identificado ni representado con la labor del ente que rige sus destinos, invariablemente ver el surgimiento de organizaciones paralelas, que no son reconocidas dentro de las comunidades ni en instancias gubernamentales a nivel local (Municipio).

     En este sentido, hemos escuchado a los dirigentes vecinales decir: “los poderes públicos nos necesitan (consejos comunales, organizaciones vecinales) porque nosotros extendemos las políticas públicas municipales y sí la Alcaldía tuviera que pagar por la labor que realizamos, no podrían asumir los costes”.

     Así de vivido es el enunciado que nos ocupa, acerca de las relaciones de poder, redes sociopolíticas articuladores de colectivos, sociabilidad y asociacionismo, formas del liderazgo social, formas discursivas sobre el poder, modelos identificativos capital social y pertenencia colectiva, cualquier acción social que incumpla o sustente, el ejercicio del poder, sobre el colectivo, sea cual fuere, el ambiente del entorno objeto de estudio.

     Por último, la consideración de lo  “colectivo” como tal, precisa del desarrollo en el seno de un sistema de poder, en mayor o menor medida autocentrado, con lo cual, podemos conceptuar analíticamente como colectivo, a cualquier agregado de individuos, a todos aquellos que formal o informalmente, presentan algún tipo de articulación interna. Es decir, intereses comunes desarrollados políticamente para la satisfacción de su objetivo primario.


Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva
 ® Todos los Derechos Reservados. 2012


viernes, 12 de octubre de 2012

El Valor del Trabajo Digno con relación al Desarrollo. Por Milagros Lamper


   

    La realidad, golpea invariablemente dado que No sólo el componente cuantitativo de la oferta de trabajo es relevante; siéndolo también, las características de la fuerza de trabajo (sexo, edad y zona de residencia urbanas o rurales, entre otras) ambos tienen nexos muy fuertes con la productividad y lo dejan al descubierto, los índices de desempleo y salarios en  modalidades conocidas de inserción laboral.

     El comentario no pretende establecerse en ámbitos filosóficos y/o teorías políticas, aquí el tema, son las comunidades abordadas en el territorio nacional. Probablemente, sea el equilibrio que ésta representa, dentro del total de la población.

     De igual modo, los comportamientos socio demográficos en particular, la conducta de las personas en materia de fecundidad, morbimortalidad, migración y estructuración familiar  tienen amplias repercusiones sobre el uso y la formación de los recursos humanos en las comunidades y los hogares.

     Asimismo, que los cambios en la estructura por edad de la población inciden poderosamente sobre el interés: atención al entorno y, a las transformaciones requeridas por la sociedad. A nuestro modo de ver, más importante que el crecimiento de la fuerza de trabajo.

Puede concluirse que los recursos humanos son cruciales para el desarrollo y que, en términos generales, la debilidad de sus capacidades técnicas y de sus condiciones fisiológicas, conocimientos, destrezas y actitudes son obstáculos fundamentales para el logro de un crecimiento económico sostenido (BID, 1993).


     El fenómeno, suele verificarse en algunas etapas de la transición demográfica de una población predominantemente juvenil a otra, donde la tercera edad adquiere una proporción elevada que involucra:

a.            El surgimiento de nuevos asuntos prioritarios para el consumo, tales como: la seguridad social y la salud curativa ( hospitales y medicamentos),
b.            Los muchos costos adicionales, porque resultará inevitable, algún grado de transferencia intergeneracional de recursos (de los jóvenes – activos - a los jubilados y/o ancianos- inactivos-).
c.            Cuyos procesos y resultados serán distintos, tanto en los referidos al gasto, como al ahorro familiar y  al efecto, dispuestos por los cambios sustantivos en el monto: estructura de la demanda y el ahorro.
d.                  Suplementario: “estadísticas”, mercados de trabajo y cumplimiento con mayor exactitud.

     Del mismo modo,  a medida que ese equilibrio aumenta con relación a la generación de empleo productivo, tiende a tener un efecto multiplicador, porque en términos relativos, será mayor la cantidad de personas directamente beneficiadas con la expansión de los cupos laborales que  garanticen  permanencia, qué  de trabajos cuyos salarios, no se encuentren inmersos en los estándares por su informalidad, tales como: parqueros y lava carros de aceras en cualquier calle y/o avenida del país, cirqueros, los dame a juro cuyo mercado cautivo son los usuarios del transporte público, buhoneros, entre otras.



Milagros Lamper
Investigadora Social
FUNDACAEVA. Dejando Huellas...
fundacaeva@gmail.com
http://fundacaeva.blogspot.com
Síguenos en Twitter: @fundacaeva
 ® Todos los Derechos Reservados. 2012